❤"A ESTE ESPACIO DONDE ..."❤¸¸.•*¨*•♫❤




widgeo.net








widgeo.net

❤¸¸.•*"Amigo (a) dale un like a la Salsa!"❤¸¸.•♫♪

domingo, enero 20, 2013

ALVARO JOSE ARROYO GONZALEZ


Álvaro José Arroyo González, (Cartagena de Indias, 1.° de noviembre de 1955 - Barranquilla, 26 de julio de 2011), más conocido como Joe Arroyo, fue un cantante y compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes intérpretes de música caribeña de su país.

Primeros años

 Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares y burdeles de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. En sus inicios cantó con agrupaciones como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta y el Supercombo Los Diamantes (las dos últimas en 1970); en 1971 grabó con La Protesta.

Consagración

 Para mirar bien atrás, empezó con la canción "Manyoma", que es de Fruko, pero que tiene mis arreglos. Allí nació ese golpe, pero en realidad se hizo fuerte cuando yo llevaba cuatro años con mi banda. Es un sonido que tiene soka, salsa, sonidos africanos, cumbia, brisa del mar y un 50 % que nace de mí pero que no tengo ni puta idea qué es.

 Joe Arroyo comentando los orígenes del joesón.

En 1973 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, arreglista, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981.  Entre 1974 y 1975 actuó con Los Líderes (Los barcos en la bahía), entre 1976 y 1981 con The Latin Brothers (La guarapera), en 1976 con Los Bestiales, en 1978 con Pacho Galán (Volvió Juanita) y con La Sonora Guantanamera, y en 1980 con Los Titanes. También hizo coros en otros grupos como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Los Bestiales, Wanda Kenya, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel "Rumba" Romero, Claudia Osuna, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y los Carrangueros, entre otros.
En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el "joesón".
Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 18 Congos de Oro y dos Supercongos de Oro (creados especialmente para él) en el Festival de Orquestas. Uno de sus mayores éxitos fue "Rebelión" (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de "Rebelión" un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente. En México sucede el mismo fenómeno desde que se publicó por primera vez el tema en el LP "Tequendama de Oro Volumen 7" de Discos Peerless en 1987 y su LP "Joe Arroyo y su Orquesta La Verdad, Grandes éxitos", aún a la fecha el tema es muy popular en el movimiento sonidero.
Otras de las canciones más exitosas de Joe Arroyo fueron "El Caminante", "Confundido", "Manyoma", "Tania" (dedicada a su hija) y "El Ausente", todas grabadas con Fruko.
El álbum "Fuego en mi mente" (1988) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con "La guerra de los callados" (1990), realizó su primera gira española. En 1993 editó "Fuego" y volvió a tocar en España.
Joe Arroyo grabó con las casas disqueras Discos Tropical (1970-1971), Discos Fuentes (1973-1990) y Discos Sony (1991-2002). Luego de una temporada de 11 años en Discos Sony, regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: "Se armó la moña en carnaval" (2004), "Mosaico de trabalenguas" (2006) y "El Super Joe" (2007). Joe Arroyo es uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone.

 Problemas de salud y muerte

 Desde principios de los años 80, Joe Arroyo sufrió múltiples quebrantos de salud que le impidieron realizar giras de conciertos y por los cuales varias veces fue dado por muerto. El 7 de septiembre de 1983 fue dado por muerto tras sufrir una tiroides retrospectiva que lo mantuvo alejado de los escenarios. En 2000, estuvo a punto de morir en Barcelona a causa de un coma diabético y una neumonía.

Su historia médica registró una isquemia, problemas renales, motrices y dificultad para cantar. Incluso en algunos conciertos debió ser ayudado a subir a la tarima debido a estados de debilidad y desorientación.
La salud del cantante cartagenero se vio afectada el 26 de abril de 2011 y permaneció internado desde fines de junio de 2011 en la clínica La Asunción de Barranquilla en cuidados intensivos por un cuadro clínico de crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple. Estuvo conectado a un respirador artificial, se le practicó diálisis y se le realizó una traqueotomía. Su estado dio lugar a que en las redes sociales lo dieran por muerto, lo cual era desmentido tanto por sus familiares como por la institución hospitalaria. Todo lo anterior se desarrolló en medio de una polémica entre la familia anterior del cantante (su exesposa Mary Luz Alonso y sus hijas) y sus amigos, que consideraban que Joe estaba siendo explotado por su esposa Jacqueline Ramón y por su representante musical, quienes manifiestaban que Joe Arroyo no padecía quebrantos importantes de salud y anunciaban su pronto regreso a los escenarios.
Murió el 26 de julio de 2011, a las 7:45 a.m. (UTC -5), en la clínica La Asunción de Barranquilla a causa de un paro cardiorrespiratorio, producto de una falla multiorgánica (tensión alta, infecciones, problemas renales) que lo había mantenido en cuidados intensivos desde el lunes 27 de junio del mismo año. Fue sepultado el 27 de julio de 2011 en el cementerio Jardines de la Eternidad de Puerto Colombia. El 19 de octubre de 2011, su cadáver fue trasladado a un área especial para personajes ilustres en el cementerio Jardines de la Eternidad.
El 17 de diciembre de 2011, la Alcaldía de Barranquilla inauguró una estatua de Joe Arroyo en el parque de los Músicos.

 

Discografía

  Con Manuel Villanueva y su Orquesta

Disquera Título Año
Discos Tropical Hasta la madrugada 1970

 

Con El Supercombo Los Diamantes

Disquera Título Año
Discos Tropical Los Diamantes de Rubén Darío Salcedo 1970

 

Con La Protesta

Disquera Título Año
Discos Tropical Bajado no (Sencillo) 1971

 

Con Fruko y sus Tesos

Disquera Título Año
Discos Fuentes El Bueno 1972
Discos Fuentes Ayunando 1973
Discos Fuentes El Violento 1973
Discos Fuentes El Caminante 1974
Discos Fuentes El Grande 1975
Discos Fuentes El Bárbaro 1976
Discos Fuentes El Patillero 1977
Discos Fuentes El Cocinero Mayor 1978
Discos Fuentes El Teso 1979
Discos Fuentes El Espectacular 1980
Discos Fuentes El Genio 1981

 

Con Los Líderes

Disquera Título Año
Discos Fuentes La interesada 1974
Discos Fuentes El Medallón 1975

 

Con Los Bestiales

Disquera Título Año
Discos Fuentes Los bestiales 1976

 

Con The Latin Brothers

Disquera Título Año
Discos Fuentes Te encontré 1976
Discos Fuentes Báilame como quieras 1977
Discos Fuentes Suavecito apretadito 1978
Discos Fuentes En su salsa 1979
Discos Fuentes Latin Brothers 81 1981

 

Con Pacho Galán

Disquera Título Año
Discos Fuentes Pacho Galán 1978

 

Con La Sonora Guantanamera

Disquera Título Año
Discos Fuentes La Sonora Guantanamera 1978

 

Con Los Titanes

Disquera Título Año
Discos Fuentes Los Titanes 1980

 

Con La Verdad

Disquera Título Año
Discos Fuentes Arroyando 1981
Discos Fuentes Con gusto y gana 1981
Discos Fuentes El campeón 1982
Discos Fuentes Actuando 1983
Discos Fuentes Hasta amanecé 1984
Discos Fuentes Me le fugué a la candela 1985
Discos Fuentes Musa original 1986
Discos Fuentes Echao pa'lante 1987
Discos Fuentes Fuego en mi mente 1988
Discos Fuentes En acción 1989
Discos Fuentes La guerra de los callados 1990
Discos Sony Toque de clase 1991
Discos Sony Fuego 1993
Discos Sony Sus razones tendrán 1994
Discos Sony Mi libertad 1995
Discos Sony Reinando en vida 1996
Discos Sony Deja que te cante 1997
Discos Sony Cruzando el milenio 1998
Discos Sony En sol mayor 1999
Discos Sony Marcando terreno 2002
Discos Fuentes Se armó la moña en carnaval 2004
Discos Fuentes Mosaico de trabalenguas 2006
Discos Fuentes El Super Joe 2007

  

Telenovela sobre su vida

 Entre junio y diciembre de 2011 el canal RCN transmitió una telenovela basada en la vida del cantante llamada El Joe "La Leyenda"
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

❤TU + YO = MUSICA SALSA..."❤¸¸.•♫♪

❤"GALERIA DE FOTOS Y UN POCO DE MUSICA!!"❤¸¸.•*¨*•♫♪


Flash Website at Wix.com

AMIGOS (AS), SOLO LES QUIERO RECORDAR QUE PARA PODER ESCUCHAR LA MUSICA Y QUE NO SE LE CRUCE LA MISMA DEBEN DE TENER ESTE REPRODUCTOR SI ESTA ENCENDIDO, PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR DE LA DEMAS MUSICA. GRACIAS POR VISITAR EL MISMO.

❤¸¸.•*"PARA BAILARRR"❤¸¸.•♫♪









❤¸¸.•*¨*•♫♪"DIV..."❤¸¸.•*¨*•♫♪


❤¸¸.•*¨*•♫♪"LA VERDAD ES QUE..."❤¸¸.•*¨*•♫♪

SALUDOS A TODOS (AS) Y DESDE LA:

DESDE LA ISLA DEL ENCANTO PUERTO RICO, MUCHAS POR VISITAR MI PAGINA, Y ESPERO QUE VUELVAN PRONTO. Denith "La Salserita!"