❤"A ESTE ESPACIO DONDE ..."❤¸¸.•*¨*•♫❤




widgeo.net








widgeo.net

❤¸¸.•*"Amigo (a) dale un like a la Salsa!"❤¸¸.•♫♪

lunes, julio 30, 2012

Rubén Blades



Rubén Blades nació en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado, en el barrio de San Felipe de la ciudad de Panamá. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna.

En 1974, a los 26 años, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Culminó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de Harvard en 1985.

Sus inicios en la música se dieron con el sello Alegre Records y con el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, con participaciones fugaces en las bandas de Pete Rodríguez, Richie Ray, Bobby Cruz y Ray Barretto. En el año 1969 participó en la grabación del disco de larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez, disco que, sin embargo, Blades no incluye en su discografía.

No fue sino hasta su asociación musical con el trombonista neoyorquino Willie Colón que logró un éxito firme y el reconocimiento en la industria discográfica. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano!, en cuya portada aparecía en letras minúsculas el texto: Willie Colón presenta a Rubén Blades. De dicho álbum salieron los éxitos Pablo Pueblo, Plantación adentro y Según el color. El disco fue recibido con muy buenas opiniones por la crítica.

Rubén Blades compuso y dedicó a Héctor Lavoe la canción El cantante, considerada una obra de arte de la lírica de la salsa, por haber retratado en sus letras la vida y obra del artista puertorriqueño.
Varios críticos de salsa no dudan en afirmar que existió un disco que marcó un antes y un después en el desarrollo de este género. Incluso el músico y crítico de salsa peruano Jaime Delgado Aparicio afirma que este disco es un éxito en el desarrollo musical del siglo XX. Se trata del disco Siembra, que incluyó los temas ahora clásicos Pedro Navaja, Plástico, Buscando guayaba y Siembra. En este disco ya se veía consolidado lo que en un inicio se dejó entrever en Metiendo Mano!: la habilidad de Blades para poner en sus letras una impronta personal que después sería llamada salsa intelectual. En tiempos en los que la salsa empezaba su movimiento desde el barrio y la calle a los salones de baile, y las experiencias cantadas de los guapos se trocaban por motivos más sensuales, Rubén Blades le cantaba al bandido, al matarife y a la calle. En Plástico se deja ver otro tema recurrente en la discografía de Rubén: la exhortación a que una América Latina unida despierte y cumpla un sueño de hispanoamericanismo que emana directamente de Simón Bolívar. Actualmente Siembra es considerado todo un clásico de la salsa, y es uno de los discos más vendidos del género de todos los tiempos. La unión con Willie Colón editó además los discos Maestra vida vol. 1 y 2, Canciones del Solar de los Aburridos y The Last Fight.

Ya en referencia a sus discos en solitario, Bohemio y poeta no tuvo tanta pegada como Siembra, pero sí la tuvo su ambiciosa ópera Maestra vida, que fue publicada en dos álbumes de larga duración separados y en la que narra la historia de una familia cualquiera en un país de América Latina que podría ser tanto México o Argentina como Bolivia o Guatemala pero principal mente Panamá ya que al contar la respectiva historia habla de su pueblo y de su vida en Panamá a lo que ahora se le dice Panamá viejo. De ese disco doble destacaron las canciones Manuela, El nacimiento de Ramiro y Maestra vida. Los retratos de lo que se entiende por barrio, las críticas a los gobiernos latinoamericanos en general y el canto al amor y a la mujer hacen de este disco doble un referente integral de los valores que tiene la salsa como música.
Ya dentro de los 80, Blades inicia otra etapa muy fructífera en su carrera artística, al juntarse con el grupo Seis del Solar, que luego cambiaría su nombre por el de Son del Solar. Esta unión produjo los álbumes Buscando América, álbum que trasciende en el tiempo por su propuesta integracionista, por tanto siempre actual en los países de América Latina, en el que destacan los clásicos Decisiones, Buscando América, GDBD y El Padre Antonio y su monaguillo Andrés), Escenas, Agua de luna, Doble filo, Nothing but the Truth, Antecedentes, Live! y Caminando. Esta etapa se cierra con el disco The Best.
En 1983, 1984 y 1987, Fania Records publica otros álbumes de Blades: El que la hace la paga Mucho mejor y Doble Filo con varias canciones grabadas con la orquesta de Willie Colón y los Seis Del Solar pero sin la respectiva acreditación. Se destacan: Lo Pasado No Perdona, Ganas, Noe, y Privilegio.
Ya en los 90 y luego de su experiencia política, Rubén hace un disco con Willie Colón (Tras la tormenta (1995)), en el que se intercalan temas tanto de uno como de otro. En 1997 colabora con Los Fabulosos Cadillacs en su disco Fabulosos Calavera.
La última parte de la discografía de Rubén Blades refleja a un cantante más maduro y con la capacidad de experimentar nuevas fusiones y nuevos géneros. El disco La rosa de los vientos incluye música panameña que Blades ofrece como homenaje a su país. El disco Tiempos con reflexiones sobre la vida y el tiempo, donde hay temas como Creencia, Hipocresía, Vida y el disco Mundo, donde se fusionan ritmos e instrumentos de Europa, África y América, tratando demostrar que el origen del hombre es uno solo y por tanto todos estamos interrelacionados, un llamado nuevamente a la unión, integración mundial, con temas como Primogenio, Ella o Estampa", ambos discos co-producidos con el Emsamble costarricense Editus, si bien se alejaron de la salsa, fusionan el son con ritmos de varias latitudes, fueron premiados por su riquísima calidad interpretativa.

La reciente participación de Blades en el disco Across 110th Street, de la Spanish Harlem Orchestra, donde toca su acompañante en Seis del Solar Óscar Hernández, demuestra que Blades tiene un talento especial para la salsa y deja a sus seguidores a la espera de su siguiente producción.

En 2007, Rubén comenzó una etapa interactiva, mostrándose más cerca de la gente en un programa vía Podcast llamado El Show de Rubén Blades SDRB, realizado desde Panamá, en el que hace comentarios sobre nuevas bandas, responde preguntas mandadas por los internautas y se muestra como es, sincero y claro en sus pensamientos.

Luego de su participación en el gobierno panameño, inicia una gira mundial desde agosto de 2009 por países como Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú , Estados Unidos y Panamá. El 22 de julio del 2012 canto junto a la sinfónica Simón Bolívar,“Cantaré emocionado con la Simón Bolívar” fueron las palabras del poeta de la salsa. Interpretando Maestra Vida junto a la dicha sinfónica Venezolana.

Notas Tomadas de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

❤TU + YO = MUSICA SALSA..."❤¸¸.•♫♪

❤"GALERIA DE FOTOS Y UN POCO DE MUSICA!!"❤¸¸.•*¨*•♫♪


Flash Website at Wix.com

AMIGOS (AS), SOLO LES QUIERO RECORDAR QUE PARA PODER ESCUCHAR LA MUSICA Y QUE NO SE LE CRUCE LA MISMA DEBEN DE TENER ESTE REPRODUCTOR SI ESTA ENCENDIDO, PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR DE LA DEMAS MUSICA. GRACIAS POR VISITAR EL MISMO.

❤¸¸.•*"PARA BAILARRR"❤¸¸.•♫♪









❤¸¸.•*¨*•♫♪"DIV..."❤¸¸.•*¨*•♫♪


❤¸¸.•*¨*•♫♪"LA VERDAD ES QUE..."❤¸¸.•*¨*•♫♪

SALUDOS A TODOS (AS) Y DESDE LA:

DESDE LA ISLA DEL ENCANTO PUERTO RICO, MUCHAS POR VISITAR MI PAGINA, Y ESPERO QUE VUELVAN PRONTO. Denith "La Salserita!"