❤"A ESTE ESPACIO DONDE ..."❤¸¸.•*¨*•♫❤




widgeo.net








widgeo.net

❤¸¸.•*"Amigo (a) dale un like a la Salsa!"❤¸¸.•♫♪

sábado, junio 23, 2012

ROBERTO ROENA


BIOGRAFIA
Roberto Roena (nacido el 16 de enero 1938 en Mayagüez, Puerto Rico) es un percusionista de música salsa, el director de orquesta y bailarín. Roena fue uno de los miembros originales de El Gran Combo, primera orquesta de éxito de Puerto Rico la salsa. Más tarde se convirtió en el líder de su propia banda, "Roberto Roena y Su Apollo Sound",  sin duda una de las mejores bandas latinas de salsa en Puerto Rico. Roena también ha sido miembro desde hace mucho tiempo de la Fania All Stars, un supergrupo de salsa que ha disfrutado de un éxito a nivel mundial desde la década de 1970.

Inicios de su carrera
Nacido en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, Roena da sus primeros pasos en el arte de la danza mediante la organización de rutinas de baile con su hermano Cuqui en su ciudad natal. Cuando Roberto tenía nueve años, su familia se estableció en Santurce, donde los hermanos continuó refinando su mambo y el cha rutinas-cha-chá, deleitando a su público en los concursos de talento. Esto llevó a su contrato de actuaciones semanales en el programa de televisión "La Taberna India" en WKAQ-TV. Durante las transmisiones, el percusionista Rafael Cortijo vio Roena en acción. Roena, además de ser una bailarina, era un percusionista talentoso (bongó, cencerro) y jugador de béisbol de vez en cuando.
  
Cortijo y Su Combo
Cuando Roberto tenía 16 años, Cortijo estaba en la necesidad de un bongosero de un grupo que estaba formando. Visualizando un bongosero que pudiera bailar y tocar el cencerro, al mismo tiempo, Roberto Cortijo reclutado para unirse a su nueva banda, y enseñó personalmente a Roberto a tocar ambos instrumentos. El nombre del grupo deriva del nombre de una banda existente denominado "El Combo" en el que muchos de los miembros originales de la banda había estado involucrado. Durante siete años, Roena formó parte del grupo de Cortijo y su Combo, con Ismael Rivera como cantante. Con esa alineación, que recorrió las principales etapas de los Estados Unidos, Europa y América del Sur. Vale la pena señalar que "Cortijo y su Combo", en su mayoría formada por los músicos negros (de ascendencia puertorriqueña), fue el primero de su clase para tener éxito en el acceso a las etapas en la que sólo los artistas blancos se realizan, dentro y fuera de Puerto Rico.

El Gran Combo
El Combo de la buena fortuna terminó con la detención de su cantante estrella, Ismael Rivera, por cargos de posesión de drogas. Con la ausencia de "El Sonero Mayor", discutió los músicos de Cortijo la posibilidad de permanecer juntos. Algunos miembros del grupo optó por distanciarse de su cantante encarcelado, y "El Gran Combo" nació. Fuera de la gratitud y la lealtad a Rafael Cortijo, su mentor, Roena no se unieron al nuevo Combo de inmediato. Finalmente, Cortijo se fue a Nueva York en busca de nuevos músicos, y después de nueve meses, Roberto, que se había quedado en Puerto Rico, decidió unirse a "El Gran Combo", que fue conducido por el pianista Rafael Ithier.

El Gran Combo se convirtió en la nueva sensación de la música latina, y Roena formó parte del grupo hasta 1969. Queriendo establecer su propia orquesta de salsa, Roberto formó "Los Megatones" en 1967, interpretando Jazz Latino miércoles por la noche en un club local. Dos años después de la formación de "Los Megatones", como resultado de diferencias personales con Andy Montañez, uno de "El Gran Combo de" cantantes, Roberto se fue "El Gran Combo".

Roberto Roena y su Apollo Sound
En 1969, pasó a formar una banda con el nombre de "Roberto Roena y Su Apollo Sound", posiblemente una de las mejores bandas latinas de salsa en Puerto Rico. Roberto Roena nuevo la orquesta fue bautizada "El Apollo Sound", porque el lanzamiento del Apolo de la NASA, la misión lunar de 11 coincidió con el día del primer ensayo de la banda. La banda se registró éxitos como Y Tu Loco Loco, Traición, Que Se Sepa y Rumbero Herencia.

Roberto Roena también ha sido miembro desde hace mucho tiempo de la Fania All Stars, el grupo de escaparate para el sello Fania Records, que ha disfrutado de un éxito a nivel mundial desde la década de 1970. Grabó su canción de la firma, "Coro Miyare", con el grupo, actuaciones en vivo de la canción que aparece Roena tocar los bongos y bailando con su tío, el legendario bailarín de salsa, Aníbal Vázquez, en una sección de la coreografía que casi siempre recibió grandes ovaciones de la audiencia.

El Sr. Roena dio un gran paso en la fusión de la salsa con el jazz, en la década de 1970, uniendo sus fuerzas con la superestrella africana Dibango (saxo), Manu de "Soul Makossa" la fama.Incluso sin saber leer ni escribir música, y probablemente a causa de ello, Roena supo rodearse de excelentes músicos y arreglistas. "Apollo Sound" de músicos de la conjunto de Tito Puente, "Combo de Cortijo y Su", "El Gran Combo" y "Los Atardeceres", entre otros. Algunos de los arreglistas de renombre así y compositores que nutrieron su repertorio fueron Mario Ortiz, Bobby Valentín, Elías Lópes, Luis "Perico" Ortiz y Papo Lucca. Con el "Apollo Sound", Roberto presentó un "nuevo" sonido de la salsa mediante la utilización de dos trompetas, un trombón y un saxofón, una combinación que tomó de la influencia de la sección de vientos del grupo de rock Blood, Sweat and Tears (en honor de los cuales su banda grabó una versión del éxito "Spinning Wheel").

Roberto siempre consideró la variedad como la clave del éxito, que lo llevó a incluir en su repertorio musical de todo go-go a lo romántico, lo mismo en Inglés como en español. Roberto Roena y primer CD su Apollo Sound produjo éxitos de gran impacto como "Tú loco loco y yo tranquilo", "escapulario de El," y "sordo de El". De hecho, era Apollo Sound quienes popularizaron el Bobby Capó clásico, "Soñando con Puerto Rico."

Apollo Sound registrado bajo el sello International (una subsidiaria de Fania) durante una década, en la cual cosecharon éxitos como "Traición", "Chotorro", "Mi Desengaño", "Fea", "Marejada Feliz", "Cui Cui, "y" El Progreso ", entre otros. Su popularidad en las ondas radiales vino acompañado con giras por los Estados Unidos y América Latina.

Como complemento a la musicalidad del grupo de salsa siempre fue el espectáculo inherente a Roberto Roena. Morir el pelo en nuevos colores, tocar percusión en ropa interior y luciendo un arnés para poder "volar" por el escenario del Madison Square Garden de Nueva York la plaza, fueron algunos de los trucos que utilizó para sobresalir entre los demás grupos en boga. De hecho, un conocido periodista que siguió a Apollo Sound, una vez comentó que eran "el primer grupo en Puerto Rico con un sistema de luces psicodélicas y las chicas go-go".

 A partir de la década de 1980, Roberto Roena y su Apollo Sound experimentaron una transición de la popularidad, lo que refleja una crisis que se extendía a través del movimiento de la salsa en general. Sin embargo, Roberto se mantuvo colaborando y grabando de forma independiente con los grupos locales. En 1990, Roena intentó revivir el concepto de Apollo Sound. Abrió un concierto de la cantante de rock británico Sting en el Coliseo Roberto Clemente, donde presentó su versión salsera del éxito "Every Breath You Take" (con un Sting divertido viendo desde la barrera).

En 1994, celebró sus 25 años con su orquesta en un exitoso concierto en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Esta actuación fue grabada y lanzada, la validación de su música para una nueva generación.

Notas Tomadas de Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

❤TU + YO = MUSICA SALSA..."❤¸¸.•♫♪

❤"GALERIA DE FOTOS Y UN POCO DE MUSICA!!"❤¸¸.•*¨*•♫♪


Flash Website at Wix.com

AMIGOS (AS), SOLO LES QUIERO RECORDAR QUE PARA PODER ESCUCHAR LA MUSICA Y QUE NO SE LE CRUCE LA MISMA DEBEN DE TENER ESTE REPRODUCTOR SI ESTA ENCENDIDO, PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR DE LA DEMAS MUSICA. GRACIAS POR VISITAR EL MISMO.

❤¸¸.•*"PARA BAILARRR"❤¸¸.•♫♪









❤¸¸.•*¨*•♫♪"DIV..."❤¸¸.•*¨*•♫♪


❤¸¸.•*¨*•♫♪"LA VERDAD ES QUE..."❤¸¸.•*¨*•♫♪

SALUDOS A TODOS (AS) Y DESDE LA:

DESDE LA ISLA DEL ENCANTO PUERTO RICO, MUCHAS POR VISITAR MI PAGINA, Y ESPERO QUE VUELVAN PRONTO. Denith "La Salserita!"